Descubre la nueva licitación de Rótulos Namar para el «Hospital Infantil» y el «Hospital de la Dona» del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.
La reformulación del Hospital Materno-infantil ha creado dos entidades separadas con un nuevo concepto y ambientación socioeducativa y señalización integradas, y Rótulos Namar.
Viernes, 1 Febrero, 2019
Vall d’Hebron reformula el antiguo Hospital Materno-infantil con la creación de dos entidades separadas: el Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer.
El Hospital Universitari Vall d’Hebron ha presentado hoy el nuevo concepto y ambientación socioeducativa y señalización integradas del Hospital Infantil y del Hospital de la Mujer. Por lo tanto, la organización del antiguo Hospital Maternoinfantil ahora se desdobla en el Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer.
Con este cambio queremos enfatizar las singularidades de las patologías infantiles y las singularidades de las patologías de la mujer. Hasta ahora, el concepto «materno» ligaba a las mujeres a la maternidad, lo que no reflejaba la realidad vital ni de la salud de las mujeres de hoy en día. De este modo, Vall d’Hebron quiere reflejar lo que ya es una realidad a nivel asistencial. «Este es un cambio que se ha llevado a cabo con la implicación de los profesionales y que va mucho más allá de los nuevos nombres. Somos un centro de referencia en muchas patologías infantiles, por un lado, y de la mujer, por el otro», explica el Dr. Vicenç Martínez, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
En este sentido, cabe destacar que, durante el año 2018, el área infantil registró una actividad de más de 145.000 visitas (entre personas atendidas, ingresadas o que recibieron cirugía) y el área de la mujer registró una actividad de más de 79.000 visitas (entre personas atendidas o ingresadas o que recibieron cirugía). Además, Vall d’Hebron cuenta con 13 acreditaciones CSUR (centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud) en el área infantil (en patologías como trasplante renal infantil, trasplante hepático infantil, trasplante cardíaco infantil, neuroblastomas o sarcomas de la infancia) y con 15 acreditaciones CSUR infantil/adulto (quemados críticos, tumores orbitarios, trasplante pulmonar, esclerosis múltiple o enfermedades metabólicas complejas). Además, la Unidad de Patología Mamaria es uno de los centros con el número más alto de pacientes tratados por cáncer de mama. Lleva a cabo una tarea asistencial e investigadora y ofrece una atención integral. Por lo tanto, Vall d’Hebron es líder en la asistencia y la investigación de numerosos patologías infantiles y de la mujer.
Ambientación socioeducativa y señalización integradas para mejorar la experiencia del paciente
En el marco de este cambio de filosofía, también se modificará la ambientación y la señalización del Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer. Los profesionales de Vall d’Hebron han trabajado con la empresa Chispum Studio para desarrollar una ambientación socioeducativa y una señalización integradas. De esta manera, se creó un grupo motor de profesionales y se realizaron encuestas a pacientes y acompañantes durante todo el proceso para entender sus necesidades en cuanto a ambientación, señalización y mejora de los flujos.
Cabe destacar que este proyecto de ambientación está abierto a la co-creación. Es decir, la empresa Chispum Studio, encargada de la nueva imagen de los dos hospitales, ha elaborado un manual de estilo que será la base para que futuros creadores co-creen la nueva ambientación.
En la misma línea de mejorar la experiencia del paciente, la nueva señalización estará integrada con la ambientación. Incluirá un nuevo lenguaje visual para los números de habitación y otros iconos indicadores de puntos de los hospitales: «Secretaría», «WC,» Punto de información «, etc. «Partiendo de la idea de los juegos básicos relacionados con los puntos, las líneas y los triángulos del Tangram, se ha creado un lenguaje visual que sirva para comunicar juego dentro de los hospitales», explica Javier Royo, cofundador y director creativo de la empresa Chispum Studio.
Además, se tratará de una señalización a doble altura. Habrá señales a la altura de los adultos pero también a la altura de los niños y adaptada para que sea más comprensible para estos. Así, el sistema de señales a la altura de los niños estará ilustrado con la temática y el color de cada planta. Se trata, por tanto, de una ambientación y señalización integradas. «La señalización es comunicación, y para nosotros es muy importante comunicarnos de la mejor manera con todos los pacientes, ya sean adultos o niños», indica la Dra. Rocío Cebrián, subdirectora asistencial del Hospital Vall d’Hebron.
En la misma línea de integrar ambientación y señalización, habrá puntos de anclaje visual que ayudarán a pacientes y acompañantes a moverse por el hospital. Por lo tanto, la ambientación también ayudará a moverse. Por ejemplo, cuando una señal indique que hay que girar a la izquierda para llegar a una determinada sala de pruebas, la señal también irá acompañada de un elemento decorativo propio de la cultura de la planta, como la Torre Eiffel. Indicará, por tanto, que cuando el paciente encuentre la Torre Eiffel, habrá encontrado la sala de pruebas que buscaba. De este modo, lenguaje textual y lenguaje visual se integran para romper barreras idiomáticas y facilitar los flujos dentro de los hospitales.